Redes

®


ANTENAS  CÓRDOBA 
telecomunicaciones

Redes de Distribución

  
A través de nuestros programas de cálculo de redes le diseñamos una nueva  "red de distribución"  en su comunidad con los programas informáticos mas avanzados del momento.
    Este diseño de redes por ordenador es "aconsejable" para aquellos edificios que no cumplen la normativa vigente en materia de I.C.T.  "Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de febrero sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de Telecomunicación. (B.O.E., 28 de Febrero de 1998), por ser "anteriores" a  esta Ley.

Red de distribución en "CASCADA"


   En aquella época (Años: 1960...1980) el sistema de distribución de señal más usado era el denominado "CASCADA". Este sistema consiste en unir con el cable coaxial todas las viviendas que están en la misma vertical del edificio; Es decir si el edificio tiene 4 viviendas por planta, tendría 4 verticales que van desde la planta superior hasta la inferior, intercalando una "Toma Intermedia de TV" en cada una de las viviendas cuyo valor de atenuación varía en función de la planta en que se instale. Este sistema de distribución ha creado innumerables problemas ya que vasta con que cualquier vecino, que viva en plantas superiores, cambie ó manipule en su vivienda dicha toma de antena,  para que los efectos los sufran los vecinos inferiores. Este hecho cuando se hace repetitivo en una comunidad de este tipo y cuando no se llega a ningún acuerdo entre los vecinos, lo que ocurre es que cada vecino instala una antena individual en la azotea,  convirtiendo a esta  en un "BOSQUE  DE  ANTENAS"  y contribuyendo de este modo a que la estética del edificio quede gravemente dañada.
    El problema añadido a este tipo de red de distribución es que para reparar la avería que sufrían los vecinos de las plantas inferiores había que entrar en la vivienda donde estaba ó se había provocado la avería y como es de esperar "No siempre se está en casa" y había que concretar "a priori" citas entre el vecino infractor donde estaba la avería y los vecinos afectados y por supuesto el técnico instalador. De este modo como podrán imaginar el circo estaba servido.


Red de distribución en "DERIVACIÓN" o Árbol-Rama


   Posteriormente el sistema de distribución en "cascada" se dejó de utilizar en los edificios de viviendas de nueva construcción y se empezó a utilizar el sistema de "DERIVACIÓN"  o  Árbol-Rama
que es el que actualmente se utiliza en las nuevas I.C.T.  
    Este sistema soluciona los problemas de la red en cascada ya que la linea general no pasa por las viviendas sino por las zonas comunes y es allí donde se intercalan los elementos de distribución ó "derivadores", de este modo los vecinos al no tener acceso a la linea general no pueden generar averías. Pero reitero que este sistema de distribución solo es perfecto si la linea general pasa por "zonas comunes y con buen acceso al servicio Técnico" o cuando el punto de interconexión ó derivador se instala fuera del acceso al cliente de lo contrario estaríamos en la misma situación que para reparar una avería en una red en "cascada";  Es decir habría que entrar a la vivienda del vecino infractor para repararla; por ello este sistema de distribución solo se aconseja hacerlo cuando la canalización de la red de distribución ya está hecha de este modo es decir que los puntos de interconexión  ó derivadores se encuentran en "zonas comunes"  y nunca en zonas privadas.


Red de distribución en "ESTRELLA"


    Este sistema de distribución se utiliza normalmente como sustitución de las antigüas  redes de distribución en Cascada pero utilizando la fachada exterior del edificio ó los patios de luz para el recorrido de los cables. El elemento de interconexión (Repartidor ó Derivador) se situa en zonas comunes (Azotea) de esta manera se garantiza en cualquier momento su reparación ó cambio. Desde el Repartidor se utiliza un cable independiente para cada vivienda, de manera que a medida que se baja una planta el mazo de cables lleva un cable menos. Ejemplo: Si el edificio tiene 6 Plantas, del repartidor de la azotea salen 6 cables (uno para cada vivienda) y cuando se llega a la 1ª Planta solo llega 1 cable. Para evitar que los cables de los usuarios se suelten y se pongan con el paso del tiempo de forma anárquica,  nosotros los guiamos todos ellos con un cable de acero de 4mm de diámetro y lo tensamos para que el mazo quede totalmente recto y vertical. Posteriormente  todo el conjunto lo abrasamos con otro cable de acero de 1mm de diámetro que hace todo el recorrido del mazo en forma de espiral. De este modo se garantiza la perpetuidad de la instalación. Además hay que tener en cuenta que en este tipo de redes, nosotros utilizamos cable coaxial con funda exterior de Polietileno (PE) Negro,  este material es mucho más resistente al intemperie, cambios climáticos, lluvia, etc...que los típicos cables blancos de PVC. Otra gran ventaja de este tipo de red es que cada usuario puede ampliar ó modificar su toma de TV que posee en su domicilio porque los cambios  NO LE AFECTA A NINGÚN VECINO. En definitiva esta es la mejor opción para la reforma de cualquier antena colectiva  que tenga una red de distribución en "cascada" y es la que nosotros aconsejamos.
    Pueden ver varios ejemplos de este tipo de red en la pestaña de:  "Nuestras instalaciones" / "Redes de distribución"



    Para ello disponemos de un software especifico de Televés para esta actividad: 


CAST 3.0  y  CICAT 6.8 de  FTE-maximal. cuyos resultados hacen que todos los usuarios reciban  el mismo nivel de  potencia de señal y dentro de los margenes que establece el reglamento regulador  de la I.C.T.


Ancho de Banda de TV

     

Distribución de señales terrestres


     Los canales de televisión transmitidos por vía terrestre se hallan en la banda de frecuencias de VHF/UHF, 47-230 MHz y 470-862 MHz. Se trata de canales digitales modulados en COFDM que pueden transmitirse por un sistema comunitario sin necesidad de modificar el tipo de modulación ni la banda de frecuencias. Los televisores están diseñados para la recepción directa de las señales de televisión procedentes de la emisora, por lo que los sistemas comunitarios suelen transportarlas en su formato y frecuencia originales. Al margen de la amplificación, la unidad de cabecera no procesa las señales en modo alguno.
En resumen, el ancho de Banda  actual de la Banda de TV  va desde:  47 Mhz. hasta 862 Mhz.


   Distribución de señales de satélite


    En la actualidad, las señales de televisión de satélite ocupan un ancho de banda mucho mayor que las señales terrestres. Por esta razón, un televisor estándar no puede recibirlas directamente y se necesita un receptor externo que sea capaz de leer las frecuencias que tranmite el satélite.
En resumen, el ancho de banda de satélite ó también llamada F.I. (Frecuencia Intermedia) va desde: 950 Mhz. hasta 2050 Mhz.

Teniendo en cuenta esta información se confirma que las redes de distribución de los edificios "anteriores" a la entrada en vigor del  Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de Febrero sobre Infraestructuras Comunes en los edificios para el acceso a los servicios de Telecomunicación (I.C.T.), solo permitían el paso de frecuencias de señales terrestres es decir desde 47 Mhz hasta 862 Mhz. por ello es por lo que no era posible distribuir señales de satélite por la red de distribución comunitaria, Los vecinos interesados en recibir esos canales ó frecuencias tenían que instalar individualmente una antena parabólica para ese fin; de este modo lo que se conseguia  es convertir a la azotea del edificio ó la fachada Sur del mismo, en un BOSQUE DE ANTENAS parabólicas deteriorando notablemente la estética del edificio.  (Ver imagen)


Imagen habitual de cualquier azotea de Córdoba (España).  Como podréis observar es bochornoso encontrar este tipo de imágenes donde se aprecia que el acuerdo entre los vecinos brilla por su ausencia además el administrador de fincas  también debería dar una explicación a este problema.
En muchas comunidades se da el caso donde hay mas antenas individuales (terrestres + Parabólicas) que viviendas hay en la misma.

    Para darle solución a este problema lo que se recomienda es hacer una reforma general de la antena colectiva en su conjunto:


  • Captación de señales (Terrestres + Satelite): Añadir al sistema actual una antena parabólica
  • Cabecera de TV  (Añadir a la cabecera actual un amplificador de F.I.) para amplificar las señales de satélite.
  • Red de Distribución en F.I. (Sustituir la red de distribución actual que solo deja pasar frecuencias desde 47 Mhz hasta 862 Mhz por una nueva Red de Distribución cuyo ancho de Banda sea como mínimo de 47 Mhz hasta 2050 Mhz. aunque lo habitual en este caso es que el ancho de Banda también se amplíe a la Banda de retorno quedando de este modo en: 5 Mhz hasta 2400 Mhz).
A este respecto se recomienda ver la pestaña de
"Nuestras Instalaciones" / "Redes de distribución"